PIAGET | VIGOTSKY | |
Teoría | Cognoscitiva: se centran principalmente en la estructura y desarrollo de los procesos del pensamiento del individuo y la forma en la que estos procesos afectan a la comprensión del mundo por parte de la persona. | Sociocultural: El desarrollo humano, tanto el desarrollo del conocimiento como de las competencias, es el resultado de la interacción dinámica entre la persona y la cultura que le rodea. Así, el contexto ocupa un lugar central en este tipo de aprendizaje y la interacción social se convierte en el motor del desarrollo. |
Principios | El principio cognoscitivo se produce en un proceso de dos pasos: asimilación (se toma la nueva información acerca del mundo) y acomodación (se cambian algunas ideas para incluir los nuevos conocimientos). Existen tres principios: 1. Organización: tendencia a crear sistemas que integren los conocimientos que tiene una persona acerca del ambiente. 2. Adaptación: se refiere a como las personas adquieren la nueva información; incluye los procesos de asimilación y acomodación. 3. Equilibrio: búsqueda constante para balancear no solo al mundo del niño y el mundo exterior, sino también las mismas estructuras cognoscitivas del infante. | Se interesa, principalmente, por el desarrollo de las competencias cognoscitivas. Según Vigotsky, éstas resultan de la interacción entre los niños (“aprendices del pensamiento”) y las personas más maduras de la sociedad. |
Etapas | Piaget sostiene que en su teoría , ocurren una serie de etapas: - Etapa sensoriomotriz (0-2 años): el niño avanza en su etapa de los reflejos hasta llegar a utilizar el aprendizaje por ensayo y error. En esta etapa el infante adquiere un sentido de objetivos y es capaz de diferenciarse del mundo que le rodea. - Etapa preoperacional (2-7años): El niño empieza a utilizar símbolos, que incluye el lenguaje, para entender el mundo. A veces, el pensamiento del niño es egocéntrico, que hace que el niño entienda el mundo desde una perspectiva, la suya. - Etapa de las operaciones concreta (7-11 años): en esta fase el niño adquiere la capacidad de pensar de manera lógica de comprender los conceptos aprendidos para entender y tratar el mundo en el que vive. - Etapa de las operaciones formales (11-15 años): el adolescente es capaz de pensar en términos abstractos así como en los concretos; y es capaz de especular mentalmente sobre lo real y lo posible. | Esta teoría pedagógica no marca la existencia de diferentes etapas, sin embargo sí que aboga por una enseñanza diferenciada en función de la edad y exige, por ello, indagar los momentos óptimos para la enseñanza de unas u otras disciplinas y capacidades ya que aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan y, por tanto, el aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. |
Pedagogía | Operativa: Se propone como objetivo formar personas capaces de desarrollar un pensamiento autónomo, con posibilidad de producir nuevas ideas y que sean capaces de conseguir avances científicos y culturales; sociales en definitiva. La pedagogía operatoria busca un cambio de paradigma educativo. No es suficiente con modificar el sujeto que enseña, el ambiente que rodea al niño y las técnicas de aprendizaje, sino que todo ello ha de partir de las características del sujeto que aprende. | Constructivista: El objetivo es aportar a los niños instrucción y apoyo para que adquieran el conocimiento y las capacitaciones que se valoran en la cultura en la que están inmersos. Se trata de incluir a los niños en un contexto de participación dirigida, por los padres y los maestros, para instruirlos en habilidades prácticas, habilidades sociales y habilidades intelectuales. Los niños pueden vivir este aprendizaje de dos formas: - En forma de instrucción explícita. - Mientras observan a sus familiares o amigos mayores en las actividades de la vida cotidiana. Esta interacción social también constituye el contexto para dominar los instrumentos de la cultura que nos permiten seguir aprendiendo. Vigotsky creía que el instrumento más importante es el lenguaje de cada sociedad, ya que éste aporta medios imprescindibles para la interacción social. Además, con el dominio del lenguaje el pensamiento de los niños adquiere un gran potencial ya que les permite expresar sus pensamientos e ideas y al mismo tiempo les permite absorber las ideas de los demás e incorporarlas a su propio pensamiento. |
Ejemplo de pedagogía | Un ejemplo de pedagogía operativa: El profesor propone un tema de conversación, el fútbol, algo que suele ser interesante para todos los niños. Les hace cuestionarse una serie de preguntas: ¿Por qué les gusta el tema? ¿Qué querrían saber? ¿Cómo podrían saber las cosas que se proponen? ¿Qué necesitaremos para jugar a fútbol? Estos elementos, junto con la observación de las conversaciones de los niños, la forma de jugar, las relaciones que se establecen en la realidad y en el juego, la diferencia entre niños y niñas en éste, etc, son datos de los que parte el maestro al iniciar un proceso de aprendizaje. Éste interviene estimulando y regulando el deseo de conocer del niño. El objetivo que pretende el maestro es que los alumnos construyan los caminos de razonamiento que les permitan comprender las relaciones lógicas y sociales en las que se apoya un juego. Construyendo este camino estarán en condiciones, no de imitar el modelo adulto sustituyendo el suyo, sino por el contrario de elaborar elementos para regular su propio juego y compararlo con el de otros jugadores. El maestro trató el estudio de las reglas de juego. De la propia práctica del juego de los niños surgieron conflictos originados por las diferentes maneras de jugar, y de aquí apareció la necesidad de «acordar» unas normas «mínimas» para jugar en común. Tuvieron lugar varias asambleas para discutir dichas reglas. El maestro no se dedicó a demostrar «lo que es» sino que facilitó que sus alumnos crearan sus propias normas (que corresponden a su interpretación de la realidad). Con todos los datos se confeccionó un reglamento, que fue colgado en clase, donde se consultaba la falta de acuerdo con respecto a las situaciones del terreno de juego. Más tarde, ellos mismos consultaron los reglamentos de los adultos y trataron de encontrar las relaciones existentes entre los diferentes elementos que comportan una regla; se clasificaron los elementos que eran arbitrarios y aquellos que obedecían a criterios lógicos, las relaciones causa-efecto, el aprendizaje «moral» del deporte, el valor de la «cooperación», etc. Así, el valor del proceso pedagógico reside tanto en la evolución de los intereses de los alumnos, en las relaciones personales que genera, como en la construcción de conceptos culturales y el camino de autonomía moral e intelectual que posibilita. | Un ejemplo de aprendizaje sociocultural: Un padre enseña a su hija de cinco años a montar en bicicleta. Primero empezará ayudándola a conocer bien cada parte de la bicicleta. Después le hará pedalear mientras aguanta firmemente su peso para que se mantenga derecha y se sienta segura y le animará a que no suelte los pies de los pedales y que mire hacia delante. Cuando ella se empieza a sentir más cómoda h confiada, él la empujará para ir más rápido, mientras es padre observa como ahora va pedaleando a un ritmo más constante. Después de una o dos lecciones más, el padre irá corriendo a su lado y se limitará a sujetar el manillar solo de vez en cuando, a la vez que ella va controlando más su equilibrio. En unas cuantas lecciones más la niña ya se puede aguantar sola en la bicicleta y entonces el padre le dice que pedalee más rápido y poco a poco va soltando el manillar hasta que ella continúa sola sin haberse dado cuenta. |
Papel de los profesores, alumnos y padres. | - El maestro escucha las interpretaciones de los niños, sus propuestas, e interviene estimulando y regulando su comportamiento, buscando soluciones que colaboren a la construcción de conocimiento. Acostumbra a los niños a un diálogo abierto; no responde criterios de autoridad frente a sus demandas sino que les dota de recursos para que ellos mismos encuentren soluciones a las cuestiones que se plantean. Abre el aula para que los niños consulten diferentes fuentes de información (amigos, libros, hermanos, padres), y no se otorga el papel de único poseedor del saber. - Los alumnos también viven esta nueva forma de relacionarse. Una de las primeras vivencias que un alumno puede experimentar en un grupo operatorio es la posibilidad de expresar sus ideas, sus opiniones, sus sentimientos, sin el miedo a ser juzgado. El alumno aprende a elegir, es decir, a tomar decisiones y comprobar las consecuencias de éstas, aceptar la responsabilidad de sus logros y de sus «errores», y por tanto vivir como un individuo autónomo. La organización grupal le facilita cooperar; establecer relaciones horizontales, y no sólo verticales, con las personas que le rodean; escuchar y valorar la opinión de sus compañeros; proponer y recoger sus sugerencias, y también expresarlas y argumentarlas. Unos alumnos autónomos y cooperadores se plantean la necesidad de unas normas para la convivencia en grupo. - La escuela incita a la participación de los padres y de otros sectores sociales. La escuela se transforma, así, en un agente cultural que dialoga con su medio. | El proceso de aprendizaje social, normalmente, es siempre el mismo: El guía o tutor, con su sensibilidad adaptada a las aptitudes constantemente cambiantes del niño, detecta el nivel de preparación de éste frente a nuevos desafíos y prepara interacciones sociales que ayudan a empujar las habilidades del niño hacia nuevos horizontes y le motiva para que adquiera nuevos niveles de competencia y se enfrente a nuevos desafíos, es decir, el tutor lleva al niño hacia la zona de desarrollo próximo, que está formada por el conjunto de habilidades que el niño puede ejercer con asistencia, pero no de forma totalmente independiente. Después, el adulto, de forma gradual, retirará su ayuda y el niño continuará aprendiendo independientemente. |
Conclusión | Da mayor importancia a la creación de estructuras operativas; para conseguir que el alumnado sea capaz de desarrollar de manera autónoma su pensamiento. Piaget pretende formar personas que sepan defenderse de los problemas que la vida les plantee. | La imitación y la instrucción son factores fundamentales en el desarrollo infantil ya que conducen al niño hacia nuevos niveles de desarrollo, de modo que lo que el niño puede hacer hoy con ayuda, podrá hacerlo mañana solo. Así se puede decir que el tipo de instrucción más adecuada es la que va por delante del desarrollo y lo conduce; debe ser dirigida hacia las funciones de maduración en lugar de hacia las funciones ya maduradas. |
domingo, 6 de marzo de 2011
Práctica 3: Recordando ideas. Desarrollo físico y cognitivo.
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Sin duda un cuadro de lo mas completo, lo interesante de estas actividades es que sepáis conectar unas asignaturas con otras y sus contenidos teóricos pues el conocimiento no es aislado. Muy buen trabajo.
ResponderEliminarSaludos
SARA