viernes, 25 de marzo de 2011

Práctica 7: símbolos.

Los envases o productos que  llevan este icono nos recuerdan que pueden ser o que han sido reciclados, y nos ofrecen información tan diversa como el tipo de material con que están fabricados, o el lugar concreto donde deben depositarse para su conveniente reciclaje.
Gracias a este simbolo, los consumidores pueden concienciarse de la importancia de reciclar, un hábito que ayuda a ahorrar energía, materias primas y en el proceso de recogida y eliminación de basuras.


Este símbolo es identificado por la mayoría de los jóvenes como red social. Es usado principalmente en España, te permite comunicarte con los demás, subir fotos,  jugar con tus amigos, etc.
El símbolo está totalmente extendido, que no hace falta que aparezca el nombre, únicamente con el icono del guiño, todos sabemos a lo que nos estamos refiriendo. El icono ;) significa: amistad, confianza, diversión...



Dolce y Gabbana es una firma de moda italiana. Fundada por Domenico Dolce y Stefano Gabbana., de ahí su nombre. Al ser una marca con mucho éxito, la empresa dedició diversificarse diseñando gafas, relojes, anillos, etc. Todo esto ha hecho que se una de las marcas mas conocidas y exitosas del mundo.


SECUENCIA DIDÁCTICA.
Objetivos:
- Practicar el debate.
- Reflexionar sobre la importancia que tienen conocer los símbolos.
- Reflexionar sobre el peligro de algunas sustancias tóxicas.
- Darse cuenta de que estamos rodeados de símbolos de todo tipo.
- Saber interpretar símbolos.
- Saber expresarse en público.

Contenidos.
- Debate.
- Reflexión sobre los símbolos y los productos tóxicos.



1. Observa atentamente este símbolo, ¿qué te sugiere?. Coméntalo con tu compañero.
2. Entre todos pondremos en común las ideas.
3. Explicación por parte del profesor.
Un producto químico, biológico, etc, es tóxico cuando puede producir daños en el organismo; por lo que resulta venenoso y peligroso para la salud.
4. Con ayuda de un adulto, busca y haz una lista con los lugares donde puedes encontrar este símbolo.
5. Reflexiona: ¿por qué crees que aparece en esos productos? ¿cúal crees que es la utilidad de estos ejercicios?
6. Expliación del profesor de lo que es un símbolo.
Un símbolo es la representación gráfica de una idea, tiene significado propio y es socialmente aceptado y conocido por todo el mundo.
7. Busca otro símbolo que nos advierta de algo.
8. Hacer una breve exposción sobre el símbolo que habeís encontrado.


Práctica 6: motivación.

La motivación es la necesidad o el deseo que activa y dirige nuestro comportamiento; es decir, los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellos para su culminación.
Como ya sabemos, el cine es una herramienta de análisis y reflexión; es la expresión plástica y estética de una impresión racional, espiritual o sentimental. En este caso, la película “En busca de la felicidad”, es un claro ejemplo de motivación.

Chris Garden, protagonista de esta gran película, es un gran luchador. Su mayor objetivo  es conseguir la estabilidad y felicidad de su familia. La motivación principal de Chris es su hijo Christopher, intenta darle la mejor vida, pese a que éstos se encuentren en la calle y sin dinero.
En cuanto a los factores influyentes de esta motivación/desmotivación  (entendemos por desmotivación, un estado de angustia y la pérdida del entusiasmo y la energía por conseguir un objetivo) podemos encontrar:
· FAMILIA: donde encontramos un factor desmotivador que en este caso es su mujer, Linda; ésta  no confía en que pueda llegar a ser algo más que un simple vendedor de escáneres y que éste consiga solucionar la gran crisis económica que tiene la familia. Por todo esto, Linda se marcha a trabajar a Nueva York; ella deseaba llevarse a su hijo, pero Chris rechaza la idea porque ambos saben que Linda sería incapaz de cuidar de él.
 Por otro lado, el factor motivador, nombrado anteriormente, es su hijo Christopher; por él su padre es capaz de luchar y seguir adelante; intenta por todos los medios que su hijo sea feliz. Por lo que en un fragmento de la película, Christopher recibe este consejo:”Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera yo ¿vale? Si tienes un sueño tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo ve a por ello y punto."
· DINERO: es el principal factor desmotivador de la película; aunque hoy en día se diga que éste no nos da la felicidad, tenemos que reconocer que es una  gran ayuda para poder conseguirla.
3· TRABAJO: sin esposa y sin dinero, Chris ve la oportunidad de luchar por un puesto de interno de Corredor de Bolsa; el factor desmotivador es que de las 20 personas que se encuentran de prácticas sólo una optará por el puesto. Todo esto se agudiza por el hecho de que mientras está de prácticas no tiene ninguna ayuda económica, por lo que el protagonista comparte sus estudios con el trabajo de vendedor de escáneres y con el cuidado de su hijo. Cabe mencionar una frase de Cris: “Lo único que puedo decirles a ustedes es que si me hacen una pregunta y no sé la respuesta, les diré directamente que no sé la respuesta, pero también buscaré la forma de encontrarla, y cuando la tenga, se la daré.


              Como ya sabemos, existen dos tipos de motivación. Por un lado está la intrínseca, que es aquella que parte del interior, hacer algo porque se desea hacer; es decir, cuando se nos motiva en forma intrínseca no necesitamos incentivos o castigos que nos hagan luchar por algo;  disfrutamos el logro que trae conseguirlo. Encontramos esta motivación cuando Cris muestra interés por aprender un oficio (cuando éste en realidad no sabe si va a poder ejercerlo). 
Por el contrario, cuando hacemos algo para obtener recompensas, evitar castigos, complacer o no desagradar a quienes nos rodean, o por alguna otra razón que tiene poco que ver con nuestros actos, experimentamos una motivación extrínseca. Por ejemplo, cuando Cris es elegido para trabajar de corredor de bolsa; esto quiere decir que ha sacado la mayor puntuación en el examen y ha conseguido el mayor número de clientes. También encontramos este tipo de motivación cuando Cris arregla el último escáner, lo vende y consigue dinero para poder dormir con su hijo en un hostal.
En nuestra opinión, creemos que las motivaciones del protagonista son una combinación de causas intrínsecas y extrínsecas.
Para finalizar queremos resaltar la última frase dicha por el protagonista:

“Esta parte de mi vida, este pequeño momento de mi vida lo llamo Felicidad”

sábado, 12 de marzo de 2011

Práctica 5: inteligencia.

PROPUESTA PARA TRABAJAR LA INTELIGENCIA INTER-PERSONAL EN EL AULA

Objetivos:

  • Fomentar la reflexión sobre el lenguaje no verbal.
  • Conocer las 6 emociones básicas.
  • Desarrollar la empatía.
  • Saber interpretar las emociones.
  • Conocer y reflexionar sobre las emociones en los animales domésticos.
  • Relacionar las emociones de los animales con las de los seres humanos.
  • Desarrollar el amor y respeto por los animales.

Contenidos:

  • Conocimiento e interpretación de las emociones en los seres humanos a través del lenguaje corporal.
  • Empatía.
  • Reflexión y conocimiento de las emociones de los animales a partir de su lenguaje corporal.
  • Desarrollo del amor y el respeto por los animales.

Actividades:

1. Al entrar en clase, el profesor, sin decir nada, se muestra enfadado por medio de su lenguaje no verbal. Cuando se ha asegurado de que los alumnos se han percatado de ese estado de ánimo, les pregunta que cómo creen ellos que se siente y por qué. Posteriormente explicará que en realidad no está enfadado, que solo es parte del ejercicio.

2. El profesor aprovechará la circunstancia para explicar brevemente que, con los gestos del rostro y el cuerpo, se pueden expresar emociones, a pesar de no decir nada verbalmente.

El lenguaje no verbal es innato y común a todas las culturas y se basa en los distintos gestos, posturas, el tono y la melodía de la voz y distancias que se mantienen con otras personas.
El lenguaje corporal es muy difícil de controlar porque, generalmente, es involuntario y da mucha información (aproximadamente el 93% en una conversación). Por eso es muy importante conocerlo y ser muy observadores al comunicarnos con los demás para saber lo que realmente sienten y quieren decir.
Las emociones básicas y comunes a todos los seres humanos y a los mamíferos más evolucionados son 6: Alegría, tristeza, miedo, sorpresa, asco y enfado.

3. El profesor dividirá la clase en 6 grupos y repartirá a cada uno de ellos una de las fotos que representa una de las 6 emociones: miedo, enfado, tristeza, alegría, sorpresa y asco.


4. Cada grupo reflexionará sobre lo que les transmite el rostro de la foto y qué gestos o señales concretos les hace llegar a esa conclusión.

5. Cada grupo saldrá a la pizarra y sus miembros reproducirán con sus rostros la emoción de la foto y el resto de la clase adivinará de que emoción se trata.

6. El profesor repartirá, también por grupos, las fotos de los animales en distintas actitudes: jugando, tristes, agresivos, alerta, asustados…y los alumnos debatirán sobre ellas con los componentes de sus grupos. Las fotos irán rotando para que todos puedan verlas. 

 


 










7. Por último, se pondrán en común ideas, a modo de debate, de cómo conociendo el lenguaje corporal de los animales domésticos (por ser más cercanos a nosotros), podemos cuidarlos y ayudarlos, ya que su bienestar es nuestra responsabilidad.

PRÁCTICA 5: UN PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL.

RESUMEN
Este programa comenzó como un tratamiento para gente joven con problemas serios de conducta, de modo que tenía una orientación clínica más que escolar. Posteriormente, se empezó a aplicar en las escuelas, pero también con un enfoque clínico terapéutico, para alumnos con problemas de comportamiento. Estos alumnos conseguían integrarse adecuadamente a su grupo tras un mes de aplicación del programa.
Dado el éxito que estaba teniendo este programa, el profesorado pidió que se adaptara el mismo para poder trabajarlo con todos los alumnos, para así mejorar las relaciones entre ellos, buscando que estas sean sin pasividad y sin agresividad.
Este programa incluye cuatro perspectivas, que han sido tratadas aisladamente por otros programas y no han obtenido el resultado deseado, pero que, al tratarse conjuntamente, pueden conducir a la consecución de los objetivos que se desean, ya que estas cuatro vertientes responden a facetas básicas de la educación del ser humano. Estas cuatro perspectivas son:
-          La importancia de aprender a pensar, que, según grandes teóricos de la educación, es la principal finalidad de la escuela del siglo XXI.
-          El entrenamiento en habilidades sociales, tales como: la distancia que hay que guardar, la mirada, el tono de voz… cuyo dominio nos conducirá al éxito social y, además, nos producirá una gran satisfacción ética personal. Se trata de enseñar al alumnado a relacionarse con asertividad.
-          La educación emocional. No se trata de reprimir las emociones, sino de conocerlas, saberlas utilizar para el desarrollo y la motivación personal, así como aprender a controlarlas para que no nos desborden.
-          Educación en valores morales, sin que éstos estén vinculados a creencias religiosas.
Se han desarrollado dos programas, uno de ellos adaptado para el alumnado de primaria y otro para el de secundaria. Para que los resultados obtenidos sean los adecuados, el trabajo debe ser paciente y sistemático, durante un curso escolar, al menos, y una vez por semana.
El primer resultado positivo ha sido para los propios profesores encargados de impartir el programa, ya que todos podemos mejorar nuestro modo de relacionarnos con los demás.
COMENTARIO
Este programa pretende trabajar con el alumnado una de las inteligencias múltiples de Gardner, la inteligencia interpersonal, es decir, la capacidad de entender a los demás. No cabe duda de que para ello hay que trabajar otros tipos de inteligencia, como son:
-          La inteligencia emocional, para ser capaces de controlar las propias emociones, y evitar así que estas nos desborden, y poder orientar el pensamiento en función de nuestras emociones y de las emociones que percibimos de los otros.
-          La inteligencia lingüística, ya que si dominamos el “arte” de la palabra, podremos solucionar problemas a través del diálogo.
-          La inteligencia intrapersonal, ya que una buena autoestima y un buen autoconcepto, harán más fácil ponerse en el lugar del otro, comprender su estado de ánimo, sus problemas, sus puntos de vista… y favorecerán el hecho de dejar de sentirnos el centro de nuestro propio universo para poder pensar en los demás e intentar ayudarnos mutuamente.
Podemos concluir diciendo que, si este tipo de programas reciben el apoyo suficiente por parte de las autoridades educativas y se forma al profesorado adecuadamente para que puedan impartir estos “cursos”, los resultados esperados redundarán en beneficios para todos y cada uno de los participantes en el mismo, así como para la sociedad en su conjunto.

PRÁCTICA 4: la escritura constructivista.

El proceso de escritura es algo que no surge de repente sino que lleva un proceso de construcción, además de ser un proceso comunicativo.
-          Dibujos/ textos infantil.
En este dibujo, Juan y cristina se encuentran en la fase silábica. Los niños comienzan a establecer relaciones entre sus grafismos y los aspectos sonoros de la palabra, pero es una producción conducida por la segmentación silábica de la palabra. Identifican la sílaba, pero ésta suele ser representada mediante una o varias letras.
Por ejemplo, MARIPOSA podría ser representada por A I O A.


Rubén se encuentra en la fase silábico-alfabética, en la cual, los niños se dan cuenta de la existencia de correspondencias intrasilábicas, pero no son capaces de segmentar todos los elementos sonoros de la palabra; en consecuencia, en sus producciones, el número de letras es inferior al número de consonantes y vocales de la palabra porque algunas letras quedan sin reflejar.
Por ejemplo, BARRENDERO es representada por A R N O D.



-          Dibujos/textos primaria.
           
Este texto pertenece a la fase precaligráfica. Los trazos del niño son lentos, escribe  palabra por palabra, el tamaño de la letra es variable (en este caso no, ya que el niño tiene dibujadas las líneas), la dirección de las líneas es ondulada (sube y baja), no suelen respetar los márgenes, hay ausencia de enlaces…







Este niño, pertenece ya a la tercera fase postcaligráfica. En este texto podemos observar que la escritura está casi automatizada, aunque el niño tenga faltas de ortografía.
Hay una mayor rapidez a la hora de escribir, ausencia de adornos y de detalles, ilegibilidad en algunas letras…
En esta etapa la escritura comienza a expresar ciertos aspectos de la personalidad del individuo que no son fruto del azar.

domingo, 6 de marzo de 2011

Práctica 3: Recordando ideas. Desarrollo físico y cognitivo.


PIAGET
VIGOTSKY
Teoría
Cognoscitiva: se centran principalmente en la estructura y desarrollo de los procesos del pensamiento del individuo y la forma en la que estos procesos afectan a la comprensión del mundo por parte de la persona.
Sociocultural: El desarrollo humano, tanto el desarrollo del conocimiento como de las competencias, es el resultado de la interacción dinámica entre la persona y la cultura que le rodea. Así, el contexto ocupa un lugar central en este tipo de aprendizaje y la interacción social se convierte en el motor del desarrollo.
Principios
El principio cognoscitivo se produce en un proceso de dos pasos: asimilación (se toma la nueva información acerca del mundo) y acomodación (se cambian algunas ideas para incluir los nuevos conocimientos). Existen tres principios:
1.       Organización: tendencia a crear sistemas que integren los conocimientos que tiene una persona acerca del ambiente.
2.       Adaptación: se refiere a como las personas adquieren la nueva información; incluye los procesos de asimilación y acomodación.
3.       Equilibrio: búsqueda constante  para balancear no solo al mundo del niño y el mundo exterior, sino también las mismas estructuras cognoscitivas del infante.
Se interesa, principalmente, por el desarrollo de las competencias cognoscitivas. Según Vigotsky, éstas resultan de la interacción entre los niños (“aprendices del pensamiento”) y las personas más maduras de la sociedad.

Etapas
Piaget sostiene que en su teoría , ocurren una serie de etapas:
-          Etapa sensoriomotriz (0-2 años): el niño avanza en su etapa de los reflejos hasta llegar a utilizar el aprendizaje por ensayo y error. En esta etapa el infante adquiere un sentido de objetivos y es capaz de diferenciarse del mundo que le rodea.
-          Etapa preoperacional (2-7años): El niño empieza a utilizar símbolos, que incluye el lenguaje, para entender el mundo. A veces, el pensamiento del niño es egocéntrico, que hace que el niño entienda el mundo desde una perspectiva, la suya.
-          Etapa de las operaciones concreta (7-11 años): en esta fase el niño adquiere la capacidad de pensar de manera lógica de comprender los conceptos aprendidos para entender y tratar el mundo en el que vive.
-          Etapa de las operaciones formales (11-15 años): el adolescente es capaz de pensar en términos abstractos así como en  los concretos; y es capaz de especular mentalmente sobre lo real y lo posible.

Esta teoría pedagógica no marca la existencia de diferentes etapas, sin embargo sí que aboga por una enseñanza diferenciada en función de la edad y exige, por ello, indagar los momentos óptimos para la enseñanza de unas u otras disciplinas y capacidades ya que aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan y, por tanto, el aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño.

Pedagogía
Operativa: Se propone como objetivo formar personas capaces de desarrollar un pensamiento autónomo, con posibilidad de producir nuevas ideas y que sean capaces de conseguir avances científicos y culturales; sociales en definitiva. La pedagogía operatoria busca un cambio de paradigma educativo. No es suficiente con modificar el sujeto que enseña, el ambiente que rodea al niño y las técnicas de aprendizaje, sino que todo ello ha de partir de las características del sujeto que aprende.

Constructivista: El objetivo es aportar a los niños instrucción y apoyo para que adquieran el conocimiento y las capacitaciones que se valoran en la cultura en la que están inmersos. Se trata de incluir a los niños en un contexto de participación dirigida, por los padres y los maestros, para instruirlos en habilidades prácticas, habilidades sociales y habilidades intelectuales.
Los niños pueden vivir este aprendizaje de dos formas:
-          En forma de instrucción explícita.
-          Mientras observan a sus familiares o amigos mayores en las actividades de la vida cotidiana.
Esta interacción social también constituye el contexto para dominar los instrumentos de la cultura que nos permiten seguir aprendiendo. Vigotsky creía que el instrumento más importante es el lenguaje de cada sociedad, ya que éste aporta medios imprescindibles para la interacción social. Además, con el dominio del lenguaje el pensamiento de los niños adquiere un gran potencial ya que les permite expresar sus pensamientos e ideas y al mismo tiempo les permite absorber las ideas de los demás e incorporarlas a su propio pensamiento.
Ejemplo de pedagogía
Un ejemplo de pedagogía operativa:
El profesor propone un tema de conversación, el fútbol, algo que suele ser interesante para todos los niños. Les hace cuestionarse una serie de preguntas: ¿Por qué les gusta el tema? ¿Qué querrían saber? ¿Cómo podrían saber las cosas que se proponen? ¿Qué necesitaremos para jugar a fútbol?
Estos elementos, junto con la observación de las conversaciones de los niños, la forma de jugar, las relaciones que se establecen en la realidad y en el juego, la diferencia entre niños y niñas en éste, etc, son datos de los que parte el maestro al iniciar un proceso de aprendizaje. Éste interviene estimulando y regulando el deseo de conocer del niño. El objetivo que pretende el maestro es que los alumnos construyan los caminos de razonamiento que les permitan comprender las relaciones lógicas y sociales en las que se apoya un juego. Construyendo este camino estarán en condiciones, no de imitar el modelo adulto sustituyendo el suyo, sino por el contrario de elaborar elementos para regular su propio juego y compararlo con el de otros jugadores. El maestro trató el estudio de las reglas de juego. De la propia práctica del juego de los niños surgieron conflictos originados por las diferentes maneras de jugar, y de aquí apareció la necesidad de «acordar» unas normas «mínimas» para jugar en común. Tuvieron lugar varias asambleas para discutir dichas reglas. El maestro no se dedicó a demostrar «lo que es» sino que facilitó que sus alumnos crearan sus propias normas (que corresponden a su interpretación de la realidad).
Con todos los datos se confeccionó un reglamento, que fue colgado en clase, donde se consultaba la falta de acuerdo con respecto a las situaciones del terreno de juego.
Más tarde, ellos mismos consultaron los reglamentos de los adultos y trataron de encontrar las relaciones existentes entre los diferentes elementos que comportan una regla; se clasificaron los elementos que eran arbitrarios y aquellos que obedecían a criterios lógicos, las relaciones causa-efecto, el aprendizaje «moral» del deporte, el valor de la «cooperación», etc. Así, el valor del proceso pedagógico reside tanto en la evolución de los intereses de los alumnos, en las relaciones personales que genera, como en la construcción de conceptos culturales y el camino de autonomía moral e intelectual que posibilita.


Un ejemplo de aprendizaje sociocultural:
Un padre enseña a su hija de cinco años a montar en bicicleta. Primero empezará ayudándola a conocer bien cada parte de la bicicleta. Después le hará pedalear mientras aguanta firmemente su peso para que se mantenga derecha y se sienta segura y le animará a que no suelte los pies de los pedales y que mire hacia delante. Cuando ella se empieza a sentir más cómoda h confiada, él la empujará para ir más rápido, mientras es padre observa como ahora va pedaleando a un ritmo más constante. Después de una o dos lecciones más, el padre irá corriendo a su lado y se limitará a sujetar el manillar solo de vez en cuando, a la vez que ella va controlando más su equilibrio. En unas cuantas lecciones más la niña ya se puede aguantar sola en la bicicleta y entonces el padre le dice que pedalee más rápido y poco a poco va soltando el manillar hasta que ella continúa sola sin haberse dado cuenta.

Papel de los profesores, alumnos y padres.
-          El maestro escucha las interpretaciones de los niños, sus propuestas, e interviene estimulando y regulando su comportamiento, buscando soluciones que colaboren a la construcción de conocimiento.
Acostumbra a los niños a un diálogo abierto; no responde criterios de autoridad frente a sus demandas sino que les dota de recursos para que ellos mismos encuentren soluciones a las cuestiones que se plantean. Abre el aula para que los niños consulten diferentes fuentes de información (amigos, libros, hermanos, padres), y no se otorga el papel de único poseedor del saber.
-          Los alumnos también viven esta nueva forma de relacionarse. Una de las primeras vivencias que un alumno puede experimentar en un grupo operatorio es la  posibilidad de expresar sus ideas, sus opiniones, sus sentimientos, sin el miedo a ser juzgado. El alumno aprende a elegir, es decir,  a tomar decisiones y comprobar las consecuencias de éstas, aceptar la responsabilidad de sus logros y de sus «errores», y por tanto vivir como un individuo autónomo. La organización grupal le facilita cooperar; establecer relaciones horizontales, y no sólo verticales, con las personas que le rodean; escuchar y valorar la opinión de sus compañeros; proponer y recoger sus sugerencias, y también expresarlas y argumentarlas.
Unos alumnos autónomos y cooperadores se plantean la necesidad de unas normas para la convivencia en grupo.
-          La escuela incita a la participación de los padres y de otros sectores sociales. La escuela se transforma, así, en un agente cultural que dialoga con su medio.
El proceso de aprendizaje social, normalmente, es siempre el mismo: El guía o tutor, con su sensibilidad adaptada a las aptitudes constantemente cambiantes del niño, detecta el nivel de preparación de éste frente a nuevos desafíos y prepara interacciones sociales que ayudan a empujar las habilidades del niño hacia nuevos horizontes y le motiva para que adquiera nuevos niveles de competencia y se enfrente a nuevos desafíos, es decir, el tutor lleva al niño hacia la zona de desarrollo próximo, que está formada por el conjunto de habilidades que el niño puede ejercer con asistencia, pero no de forma totalmente independiente. Después, el adulto, de forma gradual, retirará su ayuda y el niño continuará aprendiendo independientemente.

Conclusión
Da mayor importancia a la creación de estructuras operativas; para conseguir que el alumnado sea capaz de desarrollar de manera autónoma su pensamiento. Piaget pretende formar personas que sepan defenderse de los problemas que la vida les plantee.
La imitación y la instrucción son factores fundamentales en el desarrollo infantil ya que conducen al niño hacia nuevos niveles de desarrollo, de modo que lo que el niño puede hacer hoy con ayuda, podrá hacerlo mañana solo. Así se puede decir que el tipo de instrucción más adecuada es la que va por delante del desarrollo y lo conduce; debe ser dirigida hacia las funciones de maduración en lugar de hacia las funciones ya maduradas.